Cambio de Fase a Erradicación en Tuberculosis Bovina Región A3, en el Estado de Hidalgo.

En Diciembre del 2010 se envió al SENASICA el expediente técnico con la propuesta de que la región comprendida por los municipios de Molango de Escamilla, Tepehuacán de Guerrero y Xochicoatlán, cambiara de Fase de Control a Fase de Erradicación en Tuberculosis Bovina. Esto debido a que colinda con municipios que se encuentran en Fase de Erradicación y para continuar con el avance sanitario, según la estrategia nacional que impulsa el desarrollo zoosanitario del Estado proyectado al 2012, referente a Tuberculosis Bovina.




Las acciones para lograr el cambio de Fase de la Región A3 iniciaron en el mes de Agosto del 2009 en el municipio de Tepehuacán de Guerrero realizando pruebas a 8,015 cabezas en 921 hatos, este trabajo terminó en Diciembre del mismo año. De igual manera, se inició el barrido en Molango de Escamilla, donde Médicos Veterinarios Zootecnistas, aprobados en rumiantes, aplicaron la prueba a 8, 404 bovinos en 797 hatos, teniendo como periodo de realización de Abril del 2009 a Marzo del 2010. El último municipio que estaba dentro del plan de trabajo para cambio de fase fue Xochicoatlán, aquí se realizaron pruebas a 6,340 animales en 752 hatos, éstas se realizaron en el mismo lapso de tiempo que en el municipio antes mencionado.

Una vez revisado el expediente técnico de la región y solventadas las primeras observaciones, el 22, 23 y 24 de Junio asistieron al Estado de Hidalgo el M.V.Z. Carlos Arturo Sánchez y Cuellar, Coordinador Estatal de Campañas Zoosanitarias en el Estado de Puebla, el M.V.Z. José Antonio Rangel Cervantes, Coordinador Regional de Campañas Zoosanitarias de la Región VIII, la M.V.Z. Judith Gaymard Mote, Enlace de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina y el M.V.Z. Alberto Hernández Gómez, Coordinador Estatal de Campañas Zoosanitarias en el Estado de Hidalgo, pertenecientes al SENASICA, quienes tenían la encomienda de supervisar que esta región cumpliera con todos los requisitos establecidos en la Norma para el cambio de fase.

Después de solventar las segundas observaciones por parte del SENASICA, el pasado 28 de septiembre del 2011 se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del SENASICA, en el área de Campañas Zoosanitaria, en la Ciudad de México, con la finalidad de que personal del Comité tuviera la oportunidad de argumentar y defender cada una de éstas.

El 29 de Septiembre del 2011, el Director General del SENASICA, M.V.Z. Hugo Fragoso Sánchez, emitió el cambio de Fase a Erradicación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina de la Región A3, mediante el oficio número B00.02.02.01/20634863.

Del mismo modo, en este oficio se da a conocer el cambio de denominación de las regiones en Erradicación quedando de la siguiente manera:

•Región A: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica, Tianguistengo, Lolotla, Calnali, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Molango de Escamilla y Xochicoatlán.
•Región A1: Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.

Por todo lo anterior, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, A.C. agradece a su personal, a la SAGARPA, al Gobierno del Estado y a los productores hidalguenses, por su comprometida participación en la realización de las tareas que nos llevaron a alcanzar tan significativo logro a favor de los productores de Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros