Pláticas de Rabia Paralítica Bovina en la Otomí-Tepehua

El pasado 22 de Septiembre del año en curso se llevó a cabo en el Estado de Puebla la Primera Reunión Región Centro sobre Rabia Paralítica Bovina y Especies Ganaderas, en la cual se llegó al acuerdo de que los Estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, a través de sus Profesionales Zoosanitarios, impartieran pláticas a productores de la región Otomí-Tepehua, de nuestro Estado, con la finalidad de homologar criterios.

Por ello, el viernes 18 de Noviembre del 2011 estuvieron en el Estado de Hidalgo la M.V.Z. María Dolores Manzano, Responsable de la Campaña de Rabia Paralítica Bovina del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Puebla y el M.V.Z Arturo Enríquez Hernández, Director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del SAY DR del Gobierno del Estado de Puebla; así mismo, del Estado de Veracruz asistieron el M.V.Z. Álvaro Ruiz Bautista, Supervisor de la Campaña de Rabia Paralítica de la Zona Norte y el Ing. Damián Ruiz Bautista, Jefe del distrito de Desarrollo Rural de Huayacocotla. Los representantes del Estado de Hidalgo fueron el M.V.Z. José de Jesús Negrete Jiménez, quien en esta ocasión fungía como representante de la Delegación SAGARPA, el M.V.Z. Ricardo Rocha ReyesGerente General del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo (CEFPPEH) y el M.V.Z. Adalberto Morales Fragoso, Epidemiólogo del CEFPPEH, con lo que se cumplió con este acuerdo, siguiendo el orden que a continuación se menciona:

· El M.V.Z. Mario Sosa Pérez, Profesional Zoosanitario del CEFPPEH, emitió la primera plática de Rabia Paralítica Bovina en un potrero del municipio de San Bartolo Tutotepec, en la cual se apoyo de material didáctico impreso.

· La M.V.Z. María Dolores Manzano, del Estado de Puebla, expuso en un auditorio del municipio de Tenango de Doria, haciendo uso de un proyector para presentar a los productores videos informativos y diapositivas del tema en cuestión

· En un auditorio del municipio de Agua Blanca de Iturbide, la presentación corrió a manos del M.V.Z. Álvaro Ruiz Bautista del Estado de Veracruz, quien se apoyo de diapositivas para exponer sobre la Rabia Paralítica de su Estado.

Al finalizar las pláticas los representantes de cada Estado llegaron al acuerdo de enviar sus comentarios y recomendaciones al Jefe del Programa Salud Animal de la Delegación SAGARPA de su Estado, con el fin de concluir de forma adecuado con este acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros