Reunión Regional de Rabia Paralítica Bovina en Querétaro

Derivado de los recientes brotes de rabia, así como las migraciones atípicas de colonias de vampiros, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Querétaro organizó el pasado viernes 20 de Enero del 2012, una reunión de Rabia Paralítica Bovina y otras especies ganaderas, teniendo como sede las instalaciones de dicho Comité y en la cual participaron las Coordinaciones de Rabia de los Estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

El principal objetivo de esta reunión es intercambiar ideas para resolver las presentes problemáticas referentes a este tema y el motivo por el cual asistieron estos Estados fue por las colindancias existentes entre ellos.

En la Reunión cada uno de los representantes de los Comités Estatales de Fomento y Protección Pecuaria de los Estados antes mencionados tuvieron la oportunidad de presentar a los asistentes su plan de trabajo, así como una propuesta en beneficio de todos los involucrados.

Por parte del Comité del Estado de Hidalgo, estuvieron presentes el M.V.Z. Ricardo Rocha Reyes, Gerente General, el M.V.Z. Guillermo Hernández Mejía, Coordinador de Campañas Zoosanitarias y el M.V.Z. Adalberto Morales Fragoso, Epidemiólogo en Rumiantes.

El M.V.Z. Guillermo Hernández expuso las acciones llevadas a cabo en la Campaña de Rabia Paralítica 2010 y 2011, dando a conocer datos importantes en cuanto a vacunación, operativos de captura del murciélago hematófago y pláticas informativas dadas. Del mismo modo mostró el material de difusión que se utiliza en la Campaña de Rabia Paralítica. En la presentación se apoyo de un mapa del Estado de Hidalgo para presentar los 105 casos existentes a partir del año 2007. Posteriormente, externo sus estrategias de vacunación, de operativos de captura, de movilización y de vigilancia epidemiológica.

Al finalizar las presentaciones surgieron las siguientes propuestas para generar acuerdos:
•Trabajar en bloque las acciones realizadas en la Campaña de Rabia Paralítica en las regiones colindantes de los Estados participantes.
•Utilizar un mismo spot en radio en los cuatro Estados, compartiendo el costo de éste.
•Realizar operativos de captura y vacunación del ganado expuesto en los meses de Febrero y Marzo, en los cuatro Estados.
•Envío de georeferenciación, número de murciélagos capturados, número estimado de población y número de murciélagos enviados al Laboratorio a los Estados colindantes a donde se realizaron los operativos.
•Reportar los casos positivos de los municipios colindantes a Jefes de Programa de Salud Animal del Estado, con copia al responsable de la Campaña de los Comités.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros