Entrega de Reconocimientos en Buenas Prácticas de Producción de Miel

El pasado viernes 24 de Febrero de 2012, 54 apicultores de los municipios de San Felipe Orizatlán y Huejutla de Reyes recibieron el Reconocimiento en Buenas Prácticas de Producción de Miel.

San Felipe Orizatlán
En punto de las 09:00 horas se dieron cita en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, alrededor de 30 apicultores de las comunidades de Ahuatitla y Huitzizilingo, quienes recibieron una plática en Buenas Prácticas de Producción de Miel, por parte del M.V.Z. Noé Ríos Argüelles, Coordinador del Programa de Inocuidad Pecuaria del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo (CEFPPHGO).

Así mismo, estuvo presente la M.C. Aurora Xolalpa Aroche de la empresa Gestión Apícola Integral S.C. del Estado de Aguascalientes, quien presentó el tema “Importancia de la inocuidad en la exportación de miel”, donde expuso, principalmente, los requisitos para la exportación del producto.

De igual forma acentuó en la importancia del manejo de la trazabilidad y rastreabilidad, y brindó consejos a los apicultores sobre técnicas que garanticen la venta de la miel, como lo son la utilización de tambos nuevos y homogéneos para el envasado. Esto con la finalidad de que las buenas prácticas que realizan en la producción primaria no se vean afectadas al momento del envasado.

Al finalizar, felicito a los productores que se han comprometido a implementar estos sistemas, los cuales repercuten en la salud del ser humano, así como a los médicos por la ardua labor que han realizado para cumplir con esta meta.

Es de suma importancia mencionar que el CEFPPHGO en busca de brindarles alternativas a los productores en el rubro de la comercialización, invitó a representantes de las empresas Hermes Honey S.A. de C.V., del Estado de Aguascalientes y Miel Volcán Popocatepetl, del Estado de Morelos, quienes se entrevistaron con los apicultores al término de las pláticas.

Huejutla de Reyes
A las 14:00 horas se reunieron en las instalaciones de la Delegación SAGARPA en Huejutla un aproximado de 50 apicultores para recibir capacitaciones en el tema de Buenas Prácticas en Producción de Miel, siguiendo el orden del día que a continuación se menciona:


  • Presentación del tema “Importancia de la inocuidad en la exportación de miel, a cargo de la M.C. Aurora Xolalpa Aroche.
  • Curso de actualización en Buenas Prácticas en Producción de Miel, teniendo como ponente al M.V.Z. Noé Ríos Argüelles, quien enfatizó que el manejo integral en los apiarios, en materia de Sanidad, Genética, Productividad y Alimentación, es de suma importancia, así como en la higiene, tanto personal como la que se debe tener al realizar las prácticas apícolas.
  • Plática de la Empresa Hermes Honey, S.A. de C.V. del Estado de Aguascalientes, a cargo del Lic. Rubén Omar Busambra Castillo, encargado del área de Seguimiento de Proyectos de Innovación de dicha empresa. Durante su participación dio a los presentes un breve panorama de cómo se trabaja en esta empresa, mencionando así sus inicio, historia, los requisitos para trabajar con apicultores y sobre todo explicó la importancia del poder exportar la miel.


    El CEFPPHGO a través de este medio hace una extensiva felicitación a todos los apicultores del Estado de Hidalgo que han implementado las Buenas Prácticas en la Producción de Miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros