Capacitaciones del Programa de Inspección de la Movilización Agropecuaria Nacional.

El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, organismo auxiliar de la SAGARPA, tiene como objetivo velar por la Sanidad Animal de nuestro Estado, para lograrlo desarrolla diferentes Programas, como lo es el Programa de Inspección de la Movilización Agropecuaria Nacional (IMAN).
 
Este Programa cuenta con 8 Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI), ubicados estratégicamente en Hidalgo, y 1 en coordinación con el estado de Veracruz, los cuales son utilizados como herramienta para proteger diversas zonas del Estado de enfermedades como: Aujeszky, Newcastle y Tuberculosis Bovina, de otros Estados o municipios que tengan un menor estatus zoosanitario.

Una de las responsabilidades que tienen los Inspectores Zoosanitarios que operan en el Programa de IMAN es revisar que las personas que deseen movilizar animales, productos y subproductos pecuarios cuenten con la documentación necesaria, entre ellos, el formato único de guía de tránsito (dentro y fuera del Estado).

La guía de tránsito es un documento Oficial Estatal que permite, controla y autoriza la legal movilización de animales, productos y subproductos de origen animal en todo el territorio Estatal.
 


Dicho documento lo expide personal capacitado de las Asociaciones Ganaderas Locales, legalmente constituidas,  y en caso de no existir en el municipio, personal acreditado por la Presidencia Municipal.

La importancia del correcto llenado de este documento radica en que coadyuva a obtener la trazabilidad y rastreabilidad en caso que se requiera hacer un seguimiento epidemiológico, es decir, en caso de que se presente un caso positivo de las enfermedades que se encuentran bajo Campaña o Vigilancia Epidemiológica, con la guía de tránsito se puede llegar al hato origen, permitiendo con esto controlar la enfermedad.



Debido al valor de la guía de tránsito, con la finalidad de cumplir con las observaciones emitidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en su visita de pre-verificación para alcanzar la acreditación en Tuberculosis Bovina en las Regiones de Baja Prevalencia en el Estado y para darle seguimiento al acuerdo de trabajar de manera conjunta Gobierno del Estado, SINIIGA y Comité se elaboró la siguiente estrategia:
 
· Con el objetivo de que la persona designada para expedir la guía de tránsito, la requisite de forma adecuada se creó el “Manual para el llenado de Guías de Transito para la movilización de Animales, sus productos y subproductos en Estado de Hidalgo”.
 
· Se modificó la guía de tránsito, añadiendo un apartado para anotar el nombre de la Unidad de Producción Pecuaria y otro para  los fierros y aretes.

·        En una primera fase, se programaron reuniones en 17 regiones del Estado, con los Directores de Desarrollo Agropecuario Municipal, asistiendo alrededor de cinco municipios. En dichas reuniones  participaba el Coordinador del Programa del Control de la Movilización Zoosanitaria en el Estado, el M.V.Z. Fernando Badillo González, exponiendo el tema de "requisitos para la Movilización dentro y fuera del Estado" y "correcto llenado de la Guía de tránsito", el Jefe de Ventanilla del SINIIGA Hidalgo, el M.V.Z. Adán García Hernández, con "identificación SINIIGA" y la Directora  de  Sanidad  e  Inocuidad  Agroalimentaria de la SEDAGRO, la M.V.Z. Maricela Reyes Cruz, con la plática de "registro de fierros y figuras de herrar".

 
·    En una segunda fase, a solicitud de los propios municipios, se está presentando la exposición en la Cesión de Consejo de los Distritos de Desarrollo Rural y Reuniones de Consejo Municipal, en donde asisten Delegados, Comisariados, personal de Seguridad Pública y Productores, en cada uno de los municipios que a continuación se mencionan: Apan, Pacula, Tasquillo, Tlahuelilpan, Ajacuba, Tlaxcoapan, Zimapan, Actopan, Mixquiahuala, Alfajayucan, Chilcuautla, Atitalaquia, Metztitlán, Acaxochitlán, Metepec, Tianguistengo, Huautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Pisaflores, Calnali, Santiago de Anaya. En las reuniones ha habido participación por parte de las autoridades y de los productores, con alta participación y aportación de ideas para la correcta implementación de la guía de tránsito, el sistema de identificación con fierro quemador y del arete SINIIGA.