Acciones del Ejercicio 2012 del Programa de Campañas Zoosanitarias y Vigilancia Epidemiológica

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incluye al componente de Sanidades en el programa Prevención y Manejo de Riesgos.
 
 
Los organismos auxiliares, en este caso el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, A.C. (CEFPPHGO) tienen a su cargo la ejecución del recurso autorizado para operar el componente de Sanidades, en particular, los conceptos de Salud Animal, Vigilancia Epidemiológica, Inocuidad (Pecuaria) e Inspección en la Movilización Agropecuaria Nacional.


El concepto de Salud Animal, está destinado a  brindar apoyos para la operación de los proyectos zoosanitarios en el territorio nacional y el concepto de Vigilancia Epidemiológica en Salud Animal, a brindar apoyos para el establecimiento y aplicación de acciones de promoción, difusión, capacitación y asistencia técnica para la prevención, diagnóstico de enfermedades y plagas de especies terrestres, acuáticas y su trazabilidad.¹
 
En el plan de trabajo, destinado para el periodo comprendido de  abril a diciembre del 2012, para la Campaña de Tuberculosis Bovina se plantearon las siguientes metas: realizar 5,758 pruebas de tuberculina en 621 hatos de Tlahuiltepa y  2,458 pruebas de tuberculina en 209 hatos en Juárez; en ambos como parte de las pruebas de diagnóstico en campo (barrido), cumpliendo  la meta al 100%. Para el municipio de Chapulhuacán se programaron 35 hatos con 657 cabezas, de las cuales al finalizar el ejercicio se realizaron 48 hatos con 794, superando con ello la meta programada.

En lo referente al tema de inspección en Rastros en la Región “A” (Centro de Sacrificio Animal Huejutla) se programó inspeccionar 2,133 cabezas de las 2,245 sacrificadas y se logró una meta de 2,206 cabezas inspeccionadas de las 2,245 sacrificadas, superando con ello la meta y cubriendo un porcentaje de inspección del 98%. En la inspección en las 47 Casas de Matanza de la Región Huasteca se programaron 1,417 cabezas inspeccionadas de las 1,492 sacrificadas y al finalizar el ejercicio se obtuvieron 1,449 cabezas inspeccionadas de las 1,492 sacrificadas, lo que equivale al 102.3%, obteniendo al finalizar un porcentaje de inspección del 97%. En las 20 Casas de Matanza de la Sierra Alta en las cuales se realiza la inspección de ganado se programó inspeccionar 1,537 cabezas de las 1,618 sacrificadas; al finalizar el ejercicio se inspeccionaron 1,596, lo que equivale al 103.8% con el 99% de porcentaje de inspección. En el Centro de Sacrificio Animal (CEDSA) del municipio de Zacualtipán de Ángeles, que corresponde a la Región de Amortiguamiento del Estado se programó inspeccionar 1,211 cabezas de las 1,275  de  las cuales se inspeccionaron 1,251, equivalente al 103.3%, con el 98% de porcentaje de inspección; en esta misma Región en Casas de Matanza se programó inspeccionar 147 cabezas de ganado de las 155 sacrificadas, inspeccionando 149, equivalente al 101.4%, obteniendo un porcentaje de inspección del 96%. En la Región “A1” (Otomí-Tepehua) que comprende 15 Casas de Matanza se programó inspeccionar 522 cabezas de las 549 sacrificadas, de las cuales se inspeccionaron 521, equivalente 99.8% y un porcentaje de inspección del 95%. De igual forma se planteó como meta la toma, envío y diagnóstico de 18 muestras sugestibles a Tuberculosis Bovina, recolectando al final el 100% programado.

En el rubro de seguimientos epidemiológicos, se programó la realización de pruebas de tuberculina en Hatos que cuentan con Cuarentena Definitiva en la Región “A”, “A1” y de Amortiguamiento, realizando 56 pruebas en 2 hatos, obteniendo al final el 100% de la meta planteada. En Pruebas de Tuberculina en hatos con Cuarentena Precautoria se programaron 110 pruebas en 04 hatos, las cuales no se realizaron, debido a que durante el Ejercicio  no se implementaron Cuarentenas Precautorias.
 
 
En lo referente a eliminación de reactores de la Región “A”, “A1” y de Amortiguamiento se programó realizar una eliminación de un bovino reactor, la cual se cumplió al 100%.

De igual forma, dentro de esta Campaña se realizaron 50 carteles para difusión en Rastro, se asistió a 2 eventos de capacitación y se impartieron 5 capacitaciones, mismas que fueron programadas, por lo cuales se obtuvo un porcentaje del 100%.
 
En el programa de trabajo de Brucelosis Bovina se programaron 999 diagnósticos de laboratorio de ganado del municipio de Huejutla de Reyes, 16,098 diagnósticos de la enfermedad en bovinos del municipio de San Felipe Orizatlán, 2,743 diagnósticos en la Vigilancia Epidemiológica en CEDSAS y Casas de Matanza de la Región huasteca y 549 diagnósticos de bovinos del municipio de  Calnali, en estas cuatro regiones se logró la meta programada al 100%.

También se logró alcanzar las metas al 100% del rubro de eliminación de reactores, con 5 reactores eliminados en la Región Huasteca. En el rubro de capacitación se realizaron los  07 rotafolios programados.
 
En el Plan de Trabajo de la Campaña de Brucelosis Ovina se programó diagnóstico de laboratorio (Tarjeta, Fijación de Complemento e IDD) de ovinos del municipio de Huejutla de Reyes con 348 pruebas, 1,000 diagnósticos de ovinos del municipio de San Felipe Orizatlán y 28 pruebas de diagnóstico del municipio de Calnali; al final del ejercicio en las tres se logró la meta al 100%. Además en esta campaña se programó la realización de 2 rotafolios,  meta que se cumplió al 100%.
 
En el Plan de Trabajo de la Campaña de Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas se programó el diagnóstico de Laboratorio de 177 muestras, entre encéfalos de ganado y murciélagos hematófagos, cumplido al 100%, la vacunación de 167,750 cabezas de ganado, culminando con 168.105 cabezas vacunadas, lo que equivale al 100.2%, 340 operativos de captura de murciélago hematófago, terminando con el 100% de la meta, un evento de capacitación al personal de la campaña y la impartición de 290 capacitaciones a productores, de las cuales se realizaron 303, equivalente al 104.5%.
 
En la Campaña de Influenza Aviar se programaron 900 muestras en Unidades de Producción, 189 muestras en Traspatios y 60 muestras en Rastro TIF, mismas que fueron enviadas para su diagnóstico al Laboratorio, con lo cual se cumplió la meta al 100%.
 
En el Componente de Vigilancia Epidemiológica, en la Vigilancia de la Enfermedad de Newcastle Velogénico se planteó la meta anual de 251 muestras en 42 predios de traspatio, 300 muestras en granjas tecnificadas y 60 muestras del Rastro, las cuales al finalizar el ejercicio se cumplieron al 100%.
 
En el concepto de despoblación de Unidades de Producción de aves y cerdos en zonas libres se programó la vacunación de aves para prevenir la Enfermedad de Newcastle presentación Velogénico con la aplicación de 65,000 dosis,  al final del ejercicio se contabilizaron 66,034 dosis aplicadas, equivalente al 102%.
 
En lo referente a Vigilancia Epidemiológica de la enfermedad de Aujeszky se programaron 335 muestras en 67 predios de traspatio, 390 muestras en 13 unidades de producción tecnificadas y 120 muestras tomadas en el rastro municipal, muestras que se completaron al 100%.
 
En la vigilancia epidemiológica de la enfermedad de Fiebre Porcina Clásica, se planteó tomar 150 muestras en 30 predios de traspatio, 252 muestras en 5 unidades tecnificadas, 120 muestras en el Rastro Municipal y 5 muestras en Unidades de Manejo Ambiental Sustentable (UMA). Todo ello se cumplió al 100%.
 
Con todas las acciones anteriormente escritas, se ha podido mantener la Sanidad Animal en el Estado,  conservando la Fase Libre de las enfermedades de: Fiebre Porcina Clásica, Enfermedad de Aujeszky y Newcastle Presentación Velogénica. Del mismo modo se ha logrado el avance zoosanitario de la Campaña de Tuberculosis Bovina, brindándonos la posibilidad de proponer para cambio de fase a Erradicación 06 municipios más del Estado, además de la Barranca de Atotonilco el Grande, lo que representará el 30% del territorio estatal en Erradicación;  se ha custodiado las Fases de Erradicación obtenidas de las Regiones “A” y “A1” con la Vigilancia Epidemiológica en CEDSAS y Casas de Matanza. También se ha mantenido en control la enfermedad de Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, dándole seguimiento a los casos presentados de la enfermedad, realizando acciones en un radio de 5 y 10 km. Con respecto a la enfermedad de Brucelosis en Bovinos y Ovinos, al concluir  con los municipios de Huejutla y San Felipe Orizatlán se podrá proponer la Región huasteca para el cambio de Fase de Control a Erradicación.
 
 
Todo ello ha beneficiando y fomentado el desarrollo pecuario de 26,877 productores hidalguenses,  coadyuvando en la Salud Pública del Estado.
 

¹ Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Sección V Del componente Sanidades. Artículo 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros