Curso de Actualización “Movilización Nacional de Animales, Productos y Subproductos”




El pasado 19 y 20 de septiembre del 2013 el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo (CEFPPHGO), en coordinación con la Delegación SAGARPA en el Estado y Gobierno del Estado,  llevó a cabo el curso de actualización en el tema “Movilización Nacional de animales, productos y subproductos”, en donde asistieron Inspectores Zoosanitarios que operan en los Puntos de Verificación e Inspección Interna de Hidalgo, Médicos Terceros Especialistas de todo el Estado, Inspectores Oficiales Estatales y personal de la SAGARPA, adscritos a la Jefatura de Salud Animal.
 
La cita fue en el Salón Florencia del Hotel Del Valle Inn, cubriendo un  total de 14 horas de capacitación, cuyo principal objetivo es adquirir nuevos conocimientos que faciliten el actuar de los Profesionales presentes, coadyuvando de esta forma en salvaguardar la Sanidad Animal del Estado de Hidalgo, mediante el control de las movilizaciones interestatales e intraestatales.


En punto de las 09:00 horas del 19 se septiembre, se llevó a cabo la inauguración del evento, contando con un presídium de honor, engalanado con la presencia de la M.V.Z. EPA Luisa Pamela Ibarra Lemus, del Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos (ONCESEGA), el  M.V.Z. Víctor Manuel Aguirre Duarte, Jefe del Programa de Salud Animal de la Delegación SAGARPA en el Estado,  la M.V.Z. Maricela Reyes Cruz, Directora de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Gobierno del Estado, el C. Cesar Augusto Parra Oviedo, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Hidalgo, el M.V.Z. Adrián Ariel García Vázquez y el M.V.Z. Ricardo Rocha Reyes, Presidente y Gerente del CEFPPHGO, respectivamente.

El curso tuvo como ponentes a la M.V.Z. EPA Luisa Pamela Ibarra Lemus y al M.V.Z. Israel Berber Aranda del ONCESEGA, a la M.V.Z. Maricela Reyes Cruz de parte de Gobierno del Estado, al M.V.Z. Celso Hernández Cruz, Responsable del Programa del Sistema de Inspección de la Movilización Agropecuaria Nacional en el estado de Hidalgo, al M.V.Z. Adalberto Morales Fragoso, Epidemiólogo en Rumiantes, al M.V.Z. Rubén Lira Ibáñez, Coordinador de Rastros, al M.V.Z. Oscar Pérez Escalera, Coordinador de Rastros, y al M.V.Z. Alberto Ruiz Ramos, Coordinador del Programa de Identificación de ganado bovino con arete SINIIGA, estos últimos de la Coordinación de Campañas Zoosanitarias y Vigilancia Epidemiológica del CEFPPHGO.

Dentro de los temas impartidos en la capacitación se encuentran los siguientes:
 
·         Marco Regulatorio Federal actual de la movilización animal.
·            Requisitos Zoosanitarios Federales para la movilización de animales, sus productos y subproductos.
·         Marco Normativo Estatal que regula la movilización pecuaria.
·         Requisitos de movilización especiales, aplicados en la Campaña de Tuberculosis Bovina.
·         Vigilancia Epidemiológica Activa y Pasiva.
·         Rastreabilidad y trazabilidad

El día 20 de septiembre del 2013, alrededor de las 15:00 horas, se dio por concluidas las actividades relacionadas al curso, clausurando oficialmente el evento el M.V.Z. Víctor Aguirre Duarte, la M.V.Z. Pamela Ibarra Lemas y el M.V.Z. Ricardo Rocha Reyes. Los participantes del curso externaron su sentir del curso, mostrando en general que había sido un curso diferente a los anteriores y que habían existido en él muchos nuevos conceptos para aplicar en sus actividades diarias.  De igual forma se le agradeció la presencia del personal del ONCESEGA por todo el apoyo y disposición para la realización de esta capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros