Curso "Cómo lograr equipos de alto desempeño"

¿Cómo lograr equipos de alto desempeño? Es una pregunta que cada vez se hacen más las empresas, organizaciones e instituciones, esto debido a que día a día toma mayor  valor el recurso humano. El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, A.C, no es la excepción, es por ello que se dio la tarea de buscar una empresa capaz de desarrollar en el personal las habilidades, destrezas y actitudes de acuerdo a las características de los equipos de alto desempeño, es así que la empresa COMPETESICA, S.C. impartió a los Inspectores Zoosanitarios del Programa de Inspección de la Movilización Agropecuaria Nacional el curso “Cómo lograr equipos de alto desempeño”.

El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Del Valle Inn el pasado 05 de diciembre del 2013, con una duración de 08 horas y contando con la ponente a la Dra. Martha Elva Ramírez Guzmán.

En punto de las 09:00 horas se llevó acabo el acto inaugural, contando con un presídium de honor conformado por la M.V.Z. Maricela Reyes Cruz, Directora de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria y Acuícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria de Gobierno del Estado, quien brindó a los asistentes un mensaje de bienvenida, el M.V.Z. Víctor Manuel Aguirre Duarte, Jefe del Programa de Salud Animal de la Delegación SAGARPA en el Estado, quien realizó la inauguración oficial,  la Dra. Martha Elva Ramírez Guzmán, ponente de COMPETESICA y el M.V.Z. Ricardo Rocha Reyes, Gerente General del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo.


Los temas que sirvieron como eje para el desarrollo del curso fueron:

·         Características de los Equipos de Alto Desempeño

·         Cómo lograr Equipos de alto Desempeño

·         Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

·         Nadar en el océano azul para lograr las metas del Equipo de Alto Desempeño

·         Acuerdos para lograr Motivaciones Personales y Equipos de Alto Desempeño

Antes de iniciar el curso  la instructora, Dra. Martha Elva Ramírez Guzmán, realizó una técnica grupal rompehielo, con el objetivo de crear un ambiente agradable para el curso y conocer a nuestros compañeros de trabajo fuera del contexto laboral.
En el presente texto se mencionarán algunos de los puntos principales aprendidos en el tema de “Características de los Equipos de Alto Desempeño”, en este punto se observó la diferencia entre un grupo y un equipo, definiendo al equipo como  “pequeño número de personas con conocimientos y habilidades complementarias, comprometidos con un propósito objetivos de rendimiento y enfoque comunes de los que se consideran mutuamente responsables” (Katzenback y Smith).

Dentro de las características de los equipos efectivos, se pueden mencionar las siguientes:

·         Tienen una visión y metas claras

·         Todos son responsables de lograrlas

·         Miden el avance hacia las metas

·         Tienen lineamientos acordados

·         Desarrollan prácticas de trabajo eficientes

·         Se apoyan mutuamente

·         Manejan constructivamente los conflictos

·         Producen un resultado colectivo

·         Tiene buena comunicación.


La instructora invitó a los participantes a reflexionar si con su equipo de trabajo, específicamente con el que conforman el PVI donde laboran, realizan estas actividades, exhortando a que si no cumplen con estas características se esfuercen por lograrlas, mostrando los beneficios que conlleva tener estas cualidades dentro del equipo de trabajo.

Al finalizar el curso, estuvieron presentes el M.V.Z. Víctor Manuel Aguirre Duarte, la Dra. Martha Elva Ramírez Guzmán y el M.V.Z. Ricardo Rocha Reyes, quienes entregaron a los participantes las constancias emitidas por la empresa COMPETESICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros