Revisión de Brucelosis en los Animales


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Gobierno del Estado y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, A.C. iniciaron acciones de la Campaña de Brucelosis de los animales en los ocho municipios de la huasteca hidalguense: Atlapexco, Huautla, Huejutla de Reyes, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica,  en el mes de abril del 2011; en donde Profesionales Zoosanitarios adscritos al Comité realizaron el barrido diagnóstico de la enfermedad en la Región mediante la toma de sueros sanguíneos para su envío al laboratorio; así como la identificación de ganado y la capacitación contante a productores referente a esta enfermedad.

El 06 de septiembre del 2013 la Delegación SAGARPA en el Estado envía a la Dirección General de Salud Animal el expediente técnico que avala las actividades antes realizadas, realizándose la supervisión tanto en campo como documental el 11, 12 y 13 de septiembre del 2013. Derivado de lo anterior, el día  09 de octubre del 2013, el Lic. Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, otorga el Cambio de Fase de control a erradicación a los ocho municipios antes mencionados, mediante el oficio número 100.1473.

En el mes de diciembre del 2013 se concluyó el barrido al 100% en 04 municipios de la Sierra Alta (Tlanchinol, Tepehuacán de  Guerrero, Calnali y Lolotla) y el 17 de junio del 2014 se envía el expediente técnico a la Dirección de Campañas; razón por la cual del 14 a 17 de octubre del Año en curso el M.V.Z. Eduardo M. Cervantes Jiménez y la M.V.Z Ivette Martínez Edgar, de la Dirección de Campañas Zoosanitarias del SENASICA realizaron una supervisión a estos municipios con el fin de evaluar su pueden ser acreedores al cambio a fase de erradicación.

Durante su visita verificaron el correcto funcionamiento de los Centros de Salud Animal Pachuca y Huejutla, del Punto de Verificación e Inspección Interna de Atotonilco, Casas de Matanza ubicados en los municipios propuestos, una Unidad de Producción dentro del programa de barrido y la revisión documental que avala las actividades realizadas en estos municipios.

Cabe destacar que actualmente se ha concluido el barrido en otros 02 municipios de la Sierra alta, colindantes con la región en Erradicación  y se están realizando acciones en 04 municipios más, a fin de homologar la situación zoosanitaria de las enfermedades de Tuberculosis Bovina y Brucelosis en los Animales.

Derivado de ello se realiza la Vigilancia Epidemiológica en Bovinos con la toma de muestra en 87 Casas de Matanza (en 08 municipios de la Huasteca, 6 de la Sierra Alta y 1 municipio de Sierra Gorda) y en 02 Centros de Sacrificio Animal, la Vigilancia Epidemiológica en Ovinos, mediante un tamaño mínimo de muestras en los 08 municipios de la Huasteca y 4 de la Sierra  Alta y los seguimientos epidemiológicos de casos que resulten positivos a la enfermedad.

El 17 de octubre del 2014, en la Sala de juntas Delegación Estatal de la SAGARPA, se dieron cita autoridades del SENASICA coordinación Hidalgo, de la SAGARPA, de Gobierno del Estado, de la Unión Ganadera Regional de Hidalgo, del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, A.C. y el grupo revisor de la Dirección de Campañas Zoosanitarias del SENASICA para las conclusiones de la visita de verificación, siendo por demás satisfactorias.


Este logró permitirá el beneficio directo de 2,404 productores de bovinos con 26,867 cabezas de ganado y 185 productores de ovinos con 1,517 cabezas de ganado; quienes podrán comercializar a precios más elevados y a mercados más amplios; al tiempo que se coadyuvará con la salud pública.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, es importante para nosotros